Gabriela Calderón: participación y colaboración en red

Las experiencias de aprovechamiento de los ambientes red en las propuestas educativas del ITESO han sido diversas, a través de la exploración de herramientas, plataformas y aplicaciones, así como del desarrollo de prácticas asociadas a ellas para la coordinación, la colaboración y el trabajo en equipo, entre otras situaciones.

En esta oportunidad, nos acercamos con nuestra cámara a la Mtra. Gabriela Calderón Avella, profesora del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) en el ITESO, con el propósito de conocer acerca de su experiencia al favorecer escenarios de colaboración entre estudiantes. Cada semestre, como parte de la asignatura Mercadotecnia Emocional, convoca a un proyecto grupal que se coordina y desarrolla a través de Moodle, e implica la colaboración en red de estudiantes de distintas carreras para atender una necesidad real de algún grupo o empresa.

Te invitamos a conocer su testimonio.

 

Cada vez son más quienes, como la profesora Gaby Calderón, deciden sumarse a la experiencia de aprovechar los recursos de la red en espacios y situaciones diversas. En el caso de la práctica educativa, su incorporación ha dado lugar a un incremento de las posibilidades para experimentar y aprender, según expone el investigador Daniel Cassany, docente de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

En su libro En_línea, leer y escribir en la red*, el mencionado autor señala que en estos momentos muchos centros educacionales recurren a los entornos virtuales, con herramientas como Blackboard, Claroline y Moodle, una de las más populares en Estados Unidos, España y varias naciones de América Latina, de acuerdo con el número de licencias.

Si bien la introducción de las herramientas tecnológicas y del uso de internet en las universidades u otros centros educativos no ha estado exenta de críticas y escepticismos, en realidad “la tecnología no es buena ni mala, sino que depende de cómo se use” (p. 252)*, señala Cassany, quien propone además varias modalidades de utilización de plataformas como las mencionadas anteriormente:

Fuente: “Cuadro 50. Modalidades de enseñanza”, en: Daniel Cassany, Op. Cit.

Fuente: “Cuadro 50. Modalidades de enseñanza”, en: Daniel Cassany, En_línea. Leer y escribir en la red, p. 253*.

“En mi experiencia – dice el investigador y académico español – una plataforma bien organizada y administrada, que ceda al aprendiz parte de la iniciativa y que ofrezca tareas abiertas, incrementa de manera notable la calidad y la variedad de la enseñanza. La formación es más rica, participativa y motivadora (…)” (p.253-254*), agrega.

A partir de las categorías señaladas por Cassany, ¿qué usos identificas en tu práctica con el apoyo de herramientas tecnológicas, como Moodle? ¿Qué otras herramientas y espacios en red utilizas para lograr la formación “más rica, participativa y motivadora” propuesta por el autor? ¿Qué te gustaría experimentar o aprender, o bien qué problemas y limitantes has encontrado? ¿Cómo intencionar la autonomía de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje?

Atrévete a compartir tu punto de vista en este espacio para aprender juntos.

*Fuente: Cassany, D. (2012). En_línea: Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

10 pensamientos en “Gabriela Calderón: participación y colaboración en red

  1. Hola Maestra Gabriela Calderon, el video me pareció muy interesante, especialmente lo relacionado a conocer y ponerse en los zapatos de los alumnos. El moodle en un principio me parecía como ciencia ficción, pero ahora lo uso mucho y me encanta, sobre todo porque me sirve para dar seguimiento continuo e individual al trabajo de los alumnos. Saludos y felicidades por el buen trabajo.

    • Estimado Gabirel: muchas gracias por los comentarios, me alegra que el uso de la plataforma facilite el proceso en tus grupos. Yo tampoco sabía cómo utilizarlo, y coincido contigo en que pudiera percibirse como de ciencia ficción (sobretodo si uno nunca ha utilizado una plataforma con fines educativos).

      Me gustaría también animarte a incursionar sobre otros recursos en red, que pudieran tener mucho contexto o significado desde el referente del alumno. El el CAR estoy segura que podrán brindarte asesoría sobre esto si es que te interesa; hay profesores que inclusive utilizan twitter como apoyo pedagógico aunque eso también suene como de ciencia ficción 🙂

  2. Gaby querida,
    Reconozco tu empeño y dedicación, me encanta como involucras a los alumnos en la practica profesional desde el salón de clases. Concuerdo contigo, promover y motivar a los alumnos para que compartan sus conocimientos y propuestas de mejora a las empresas que nos brindan la oportunidad de generar alternativas de crecimiento empresarial.
    Apoyarnos en las herramientas tecnológicas y ambientes de redes es uno de los mejores canales que ITESO nos brinda. Gracias por compartir.

    • Estimada Liz: gracias por tus plalabras, yo también agradezco el apoyo empresarial y el institucional. Ciertamente la plataforma ayuda a unificar ambos contextos y promueve también la sinergia entre pares. Muchas de las ideas que he llegado a implementar en el aula, han sido gracias al apoyo y retroalimentación de compañeros de pasillo; tú entre ellos.

  3. Hola Maestra Gaby:
    Te felicito por involucrar a los alumnos en la resolución de casos que los acercan a situaciones reales apoyándote en la plataforma moodle para lograr un eficiente trabajo colaborativo.
    Estoy de acuerdo en que la plataforma institucional nos ayuda a estar en contacto con los alumnos, a dejar evidencia de lo que se está aprendiendo y además ofrece varias herramientas que apoyan los diversos aprendizajes de los mismos.
    Coincido en la valiosa información que se obtiene en los foros ya que es un espacio ideal para que los alumnos aporten y contribuyan en la construcción de conocimientos.
    En los cursos que imparto también me apoyo en la plataforma y considero que el reto es diseñar actividades de aprendizaje que tengan sentido para el alumno y que se apoyen en diversas herramientas tecnológicas.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia!
    Ivette

    • Ivette: mucha gracias por tus palabras. A mí también me gusta que los foros dejen “huella” en el proceso; y me encanta la idea de poder regresar y tomar consciencia de cuánto se ha visto modificado desde el inicio, pues a veces es el propio alumno el que no se da cuenta de su aprendizaje. El único referente, en la mayoría de los casos, que el alumno tiene para “ver” o intentar ver su aprendizaje es el examen; y el mismo no brinda claridad en cuanto a una evaluación formativa sino más bien acreditativa, por lo que poder ver cómo eran sus participaciones o entregas iniciales y sus productos hacia el final del curso, les da también cédito a ellos, valida su esfuerzo y proporciona sensación de sentido, sobre todo el trabajo realizado.
      Te felicito por tu interés genuino en proporcionar sentido al alumno, y me alegro junto a ti, de que el Iteso nos proporcione estos apoyos tecnológicos 🙂

  4. Maestra Gaby, felicidades porque en el video dejas sentir esa pasion que te brinda la docencia y la satisfaccion de ver consumado el aprendizaje en tus alumnos.

    Me gusto mucho tu video y tus palabras al describir todas las fases del proceso educativo dentro de tu curso. En lo personal en algunos de los cursos que tengo en Moodle me han facilitado como a ti, que el alumno vea su propia evolución, que el proceso de evaluación sea transparente y objetivo.

    Coincido contigo en que debemos crear escenarios de aprendizaje distintos a los acostumbrados ya que cada día será más frecuente que las aulas se vuelvan virtuales y menos presenciales. Esto es un gran reto para todos nosotros, hagamos equipo también entre académicos para lograrlo.

    Muchos saludos!

    • Araceli: es siempre un gusto encontrar profesores que esten abiertos al cambio y dispuestos a cambiar el paradigma tradicional de clase. También creo que en un futuro, será necesario enfocarnos más a un aprendizaje en red, que no implica de manera estricta un completo uso virtual.

      Te invito a que te acerques al Centro de Aprendizaje en Red, para compartir tu experiencia, ¿qué haces? ¿cómo? y ¿qué has aprendido a lo largo de este proceso de migración a la virtualidad?. Pues tus aportaciones serían muy valiosas para otros profesores 🙂

      Saludos de regreso.

  5. Gaby, me parece muy interesante el video y creo que poder hacer uso de las nuevas tecnologías para tener acceso a la educación permite tener un alto nivel de calidad de la misma, así como poder crear dinámicas en los grupos y en las maneras de aprender que sean innovadoras, creativas y que impulsen al alumno o la alumna a querer aprender más por sí mismo.

  6. Muy interesante tu manera de aprovechar el moodle. Tu comentario sobre la importancia de que a los estudiantes les signifique lo que se trata en la clase me ayudará a no olvidarlo…

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