Las 100 herramientas más usadas

Jane Hart es la creadora del Centre for Learning & Performance Technologies, un sitio popular por la variedad de recursos que pone a disposición de sus usuarios, entre ellos, enlaces a libros, artículos y presentaciones, un directorio con más de 2 mil herramientas digitales distribuidas en categorías, un blog que se actualiza regularmente y que acaba de recibir un premio por la cantidad de entradas compartidas, así como la posibilidad de asistir a talleres en línea.

Sin embargo, entre los muchos servicios que brinda este espacio en la red, llama la atención el Top 100 de las herramientas para la educación (http://c4lpt.co.uk/top100tools/), una lista que se renueva anualmente luego de consultar los criterios de más de mil profesionales de la enseñanza de unos 60 países de todo el mundo.

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En la octava edición del Top 100, presentada el pasado mes de septiembre de 2014, por sexta ocasión consecutiva Twitter se coloca en el primer escaño, seguida por Google Drive (antes Google Docs) y YouTube. Destaca el hecho de que las tres herramientas favorecen la interacción y se pueden acceder en línea a través su sitio web o de aplicaciones para dispositivos móviles.

Las tres primeras

twitter-logoTwitter es una aplicación de microblogging, que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes de hasta 140 caracteres, con la posibilidad de incluir contenido multimedia. En la primera versión del Top 100, en el 2007 y a sólo un año del estreno de la herramienta, ocupó la posición número 43, pero doce meses después se colocó en el número once, para luego quedarse con el primer lugar, desde el 2009 hasta la fecha.

La red social es una de las más populares en el ciberespacio, y se estima que cuenta con más de 500 millones de usuarios, quienes generan unos 65 millones de tweets diariamente, motivo por el que varios especialistas de las redes la han apodado como el SMS de Internet. Pero, ¿dónde radica su utilidad para los procesos de aprendizaje? Le sugerimos revisar los criterios de algunos encuestados para el Top 100:

“Al lado de mi blog, Twitter es mi mejor herramienta de aprendizaje y me permite estar conectado a una red diversa”. Harold Jarche

“Excelente para las conversaciones con otros educadores y compartir ideas”. Chris Kirkland

“Insuperable como una forma rápida de aprender acerca de lo que está pasando en mis campos de interés, y para compartir lo que hago o he encontrado”. Tricia Ransom

“Lo utilizo para promover el aprendizaje autónomo,
fuera de clase”. Jayne WhistanceLogo_of_Google_Drive

Los encuestados también comentaron sobre las cualidades de Google Drive, un servicio para procesar y almacenar archivos, y donde cada usuario cuenta con 15 GB de espacio sin costo. En el 2013 también mereció el segundo puesto del Top 100, tras ocupar el tercero desde el 2010 hasta el 2012. Estas son algunas opiniones:

“La capacidad de crear y compartir carpetas, presentaciones y más, hace de esta herramienta un gran repositorio o portafolio (…)”. Nicole Naditz

“En mis clases de traducción lo uso para compartir sugerencias y correcciones, y para el trabajo en grupos y en parejas también. La colaboración en línea nunca ha sido más fácil”. Shakir Ahmad

“Permite la creación de contenidos, la accesibilidad y el intercambio entre los estudiantes”. Shannon Bosley

El hecho de que YouTube estuviera entre las herramientas más aprovechadas, no asombra a nadie, pues resulta una práctica habitual que maestros y estudiantes recurran a este sitio de intercambio de videos no sólo para ver, sino para compartir y comentar las producciones audiovisuales. Se ha mantenido en el tercer escalón durante los años 2009, 2013 y 2014; también ha sido el segundo más votado de 2010 a 2012, y su peor resultado fue en el 2007, cuando mereció el lugar 22, pero en esa etapa daba sus primeros pasos.

De esta manera comentan sus usuarios:

“Me encanta la inmediatez y la rapidez con que las cosas nuevas se pueden compartir”. Justine Poldevin

you_tube“Encuentro interesantes videos de instrucción, además de un montón de cosas divertidas que utilizo para iniciar las clases y ganar la atención del estudiante.” Sarah Davis

“Me brinda la capacidad de crear rápidamente una pequeña pieza de aprendizaje, y luego distribuirla a miles de personas instantáneamente. Es ideal para piezas rápidas de instrucción. Suelo integrar los videos de YouTube y TeacherTube en wikis y blogs todo el tiempo”. Karl Kapp

De acuerdo con los responsables del Top 100 del Centre for Learning & Performance Technologies, los que más han ganado en popularidad son Power Point y LinkedIn, y contrario a lo que muchos pronosticaban, Google+ no logró ubicarse entre los primeros. Este año se incluyen 16 nuevas herramientas, y la nueva entrada más alta (puesto 46) es PowToon, diseñada para crear videos animados.

Esta lista nos sugiere pensar en cuáles herramientas de las presentadas por el equipo de Jane Hart, son las que más empleamos en nuestras prácticas como aprendices, estudiantes y docentes, así como para aventurarnos a explorar las que aún no conocemos. También abre un interesante debate sobre el rol de los usuarios en el éxito o no de una tecnología, pues su creador la diseña, pero somos nosotros quienes, de acuerdo con nuestro contexto cultural y social, y con nuestras necesidades de uso, las moldeamos y contribuimos a posicionarlas.

Comparte con nosotros acerca de tu experiencia: ¿Aprovechas las tres herramientas más populares, de acuerdo con el Top 100? ¿Cómo lo haces? ¿Cuáles prácticas o herramientas en red te gustaría explorar? ¿Qué te llama la atención de la lista de herramientas? ¿Sugerirías algunas otras?

Recuerda que somos un espacio abierto al diálogo.

*Te invitamos a visitar Mediateca e Infoteca,  donde compartimos enlaces a recursos y herramientas de interés.

11 pensamientos en “Las 100 herramientas más usadas

  1. Me sorprendió la lista y también el conocimiento que tengo de algunas de ellas, pues es como verificar que en la utilización de herramientas digitales para los procesos de enseñanza ya estoy en el camino.

    De las tres herramientas que se comentan en la entrada, puedo decir:
    Twitter: lo utilizo y es para mí una herramienta que me permite comunicar, definir perspectivas, encontrar temáticas… más en el campo educativo no he diseñado ninguna actividad que permita ser una herramienta para la colaboración, la comunicación y la información.
    YouTube: es una excelente herramienta para la comunicación de resultados, pues en breve tiempo los alumnos son capaces de transmitir conocimientos, preguntas, análisis… Lo utilizo para comunicar los resultados de todo un proceso de investigación, donde los alumnos plantean el tema, la delimitación, los conceptos fundamentales, las preguntas de indagación, los autores y las instituciones relacionadas con el tema y las conclusiones a partir de los hallazgos; y todo ello, en tan solo 3 minutos.
    Google Drive: tiene tantas aplicaciones, que cada día sorprende con nuevas herramientas. Por ejemplo, en Google Docs aparece la herramienta de EasyBib, que es un pequeño motor de búsqueda, y que al momento de encontrar el libro o la web, automáticamente genera la referencia bibliográfica del documento. Otro ejemplo, muy útil para examinar conocimientos, elaborar una encuesta, es la herramienta de Formularios.

    En fin, falta tiempo para poder transmitir todo lo que se va descubriendo y la sorpresa que causa en los alumnos poder realizar actividades, con las nuevas tecnologías de la información, que aunque viejas, para ellos siguen resultando novedosas cuando se les usa para fines educativos, académicos, universitarios…

    Un placer leerte…

    • Miguel Ángel: gracias por compartir tu experiencia con estas herramientas, principalmente lo que has logrado con YouTube en la comunicación de resultados de los procesos de investigación, pues se requiere de síntesis y la creación de un producto comunicativo.
      Nos complace mucho saber cómo avanzas en un camino que, como bien dices en tu comentario, nos sorprende constantemente con nuevas aplicaciones o herramientas de gran utilidad para los procesos educativos. Por eso, te invitamos a explorar aún más las potencialidades de Twitter. Una manera de hacerlo, es crear una etiqueta (hashtag) relacionada con tu materia, para que los estudiantes la empleen al compartir enlaces a contenidos de interés, reflexiones, registros de su cotidiano o incluso realizar “experimentos” para provocar debate. El límite de 140 caracteres, propio de esta red social, resulta excelente para hacer resúmenes de artículos o capítulos; sin dudas, todo un reto para nuestros estudiantes (¡y para docentes, para nosotros!). Son solo algunas sugerencias que pueden servir como punto de partida.
      ¡Mucho éxito!
      Unidad Asesoría en Red

  2. Al igual que Miguel Angel, me sorprendió la lista de herramientas que plantea el artículo. Personalmente utilizo casi todas de las primeras 10 (excepto Evernote).
    El uso que les doy es variado, desde lo personal hasta lo profesional como docente y consultor independiente.

    Me quedo reflexionando sobre.. qué hago?, de que manera lo hago?, para quien lo hago?… y más aun, qué efecto o impacto real tiene lo que desarrollo con estas herramientas?
    Saludos a todos. Hilda Vallín

    • Hola Hilda, muchas gracias por comentar. Es bueno saber que nuestra entrada invite a la reflexión, con preguntas que muchos nos hacemos a la hora de repensar nuestras prácticas. Consideramos que la pregunta “para quién” es muy interesante: ¿para quién uso Twitter, por ejemplo? ¿Para mí, para otros, para cuáles “otros”? ¿En realidad nos posicionamos en la perspectiva de ese “otro” en el proceso educativo, es decir, estamos considerando las necesidades, prácticas y perfiles de los estudiantes?
      Se nos ocurre algo: ¿por qué no intentas darle respuesta a esas interrogantes, desde tu experiencia como docente en el ITESO, y luego las compartes con nosotros a modo de entrada en este blog? Pensamos que sería de gran provecho para todos. Si te motivas, aquí te estaremos esperando.
      ¡Gracias una vez más!
      Unidad Asesoría en Red

  3. Hoy al estar haciendo un recuento de todo lo que he aprendido en la diferentes rutas que proporciona el CAR, me encuentro con la gran satisfacción que en este semestre en específico estoy utilizando 10 de las primeras quince herramientas y de manera curiosa puedo mencionar que todas estas las utilizo tanto en mi quehacer docente como en mi trabajo de consultoría independiente que realizo a la par de la docencia.
    Dentro del ámbito de la docencia podría mencionar que utilizo el Google Drive para poder tener documentos compartidos tanto personales como los elaborados por los mismos alumnos y que a través de Google+Hangouts se retroalimentan y se debate al respecto de dichos documentos, a la par se realizan los análisis de diferentes videos en youtube acerca de temas relacionados con el aprendizaje y que impactan de manera directa a los cursos en los cuales los inserto, por otro lado realizo la formulación de presentaciones con lo más relevante de contenidos que quiero los alumnos aprendan haciendo que en estas presentaciones se planteen preguntas acerca del tema en cuestión, también utilizo el Dropbox como repositorio de documentos, tengo el manejo de wordpress para la edición de un blog personal, y al igual que muchos de mis compañeros utilizo la plataforma Moddle como repositorio de documentos, interacción a través de foros en la misma, inclusión de ligas a videos, formulación de cuestionarios, etc., en fin toda una gamma reducida en comparación con toda la enorme lista que se muestra, pero que me indica como lo mencionaba Miguel, qwue estoy en el camino correcto que me tracé hace algún tiempo con respecto al aprovechamiento de los recursos de la red y como lo mencione hace ya un rato me enrede y sigo enredado en la telaraña que representa la red pero que nos proporciona un infinito potencial de aprendizaje, el único requisito es que tengamos las ganas de seguir aprendiendo de todo lo que se nos va presentando y que podamos hacer la trasmisión de conocimiento, la creación del mismo y que incidamos en que los alumnos tengan mayor amplitud acerca de los aprendizajes de manera más significativa.
    Espero poder seguir aportando un poco más a lo largo del camino y me despido con una frase:
    Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué. (Rudyard Kipling)
    Un gusto el poder leer todo lo publicado
    Saludos
    Juan Manuel

    • Hola, Juan Manuel:

      Comentas que aprovechas una gama reducida, pero solo en comparación con la extensa lista que pusimos a consideración de nuestros seguidores en el blog, y donde por supuesto, no aparecen todas las herramientas o recursos que pudiésemos experimentar y aprovechar como parte de nuestras prácticas educativas. Nos llena de orgullo saber que usas diez de las quince primeras herramientas, y que en ello hayan sido de utilidad las rutas proporcionadas por el CAR.

      Lo más interesante es que a cada uno de los recursos que empleas, saben encontrarle su utilidad: Google Drive, para los documentos compartidos; los Hangouts de Google+, para la retroalimentación y el debate; Dropbox, como repositorio… Es decir, adaptas la tecnología a tus propias necesidades, y eso nos recuerda una advertencia de Patrice Flichy (sociólogo francés): cuando un dispositivo o invento sale al mercado, no ha desplegado todas sus posibilidades de uso, pues parte de ello nos corresponde a nosotros, los usuarios, quienes moldeamos las TIC según nuestros propios intereses.

      Son pistas interesantes para continuar el diálogo, pues aún pueden quedar muchas aristas por abordar: ¿qué desafíos encontramos en este camino? ¿Identificamos cambios en la práctica educativa a partir de estas propuestas? ¿Qué percibimos que los estudiantes hacen propio para aprender a aprender en la red?

      Con gusto, esperaremos tus próximos aportes.
      Unidad Asesoría en Red

  4. Me encantó la lista ya que gracias a los cursos del CAR y diplomados en TICS que he tomado estoy familiarizada con muchas de las herramientas nombradas.
    En lo personal y en lo profesional utilizo muchas de ellas como twitter, facebook, youtube, etc.
    En el curso virtual que imparto aprovecho youtube para compartir enlaces de documentales y tutoriales que les aportan para su aprendizaje autónomo.
    También los motivo a que utilicen google drive para que elaboren, mediante trabajo colaborativo, su trabajo final.
    Webex, skype y google hangouts apoyan mucho para sesiones que me permiten explicar conocimientos precesuales y aclarar dudas.
    Moodle, Dropbox, Prezi y power point también son herramientas que utilizo mucho en mis cursos presenciales y en el virtual.
    También me ha funcionado utilizar Movenote y padlet en mi curso virtual.
    El reto es seguir conociendo y comprendiendo las demás herramientas para sacarles el máximo provecho.
    Un placer leerlos!!!
    Saludos!
    Ivette

    • Hola, Ivette.
      Pues sí, ese es el reto que asumimos desde la Unidad Asesoría en Red, y lo hacemos con la ayuda de todos: experimentar y aprender acerca de la cultura digital, para hacer de estas herramientas y los ambientes red nuestros aliados en el proceso educativo.

      Aprovechamos la oportunidad para adelantar que próximamente compartiremos en este mismo espacio una conversación que sostuvimos con la profesora Ivette acerca de su experiencia en el curso en línea. ¡Muchas gracias por la colaboración!

      Unidad Asesoría en Red

  5. Gracias por compartir esta lista. Es muy interesante ver cuántas de las herramientas que usamos día a día se incluyen en listas como esta, y descubrir nuevas herramientas.

    Me siento satisfecha al ver que conozco y utilizo un gran número de ellas. Entre las que utilizo más que no se han mencionado tanto en los comentarios están:

    Evernote
    Mis estudiantes mantienen portafolios digitales a través de esta herramienta.

    Flipboard y Zite
    Son excelentes herramientas para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo profesional. La primera ha sido excelente para compartir importante información curada por mí, y para dar más opciones a mis estudiantes.

    WhatsApp
    Aunque aparece mucho más abajo en la lista creo que es muy interesante ver que es una herramienta que ha llegado más en el sentido contrario; en vez de venir de nosotros hacia los estudiantes nos llega a través de ellos. Me parece muy importante lo que puede significar en cuando a la creación de comunidades de aprendizaje independientes del profesor, además de lo eficaz como medio de comunicación.

    De hecho he escrito sobre estas herramientas en mi blog sobre tecnología: http://paulazulaica.com

    Gracias de nuevo por compartir la lista,
    Paula

    • Paula, gracias por sumar nuevas herramientas a la lista, y hacerlo desde tu experiencia personal, que es mucho más rico e interesante. Sirva tu comentario como una valiosa invitación a explorar las posibilidades de Evernote, Flipboard y Zite, y para encontrarte en tu blog, comentar y compartir.

      Con relación al WhatsApp es muy pertinente lo que nos comentas, y nos hizo recordar la experiencia del profesor Arturo Motta, quien convirtió un problema – el hecho de que los alumnos se pasaban el tiempo de la clase enviando mensajes a través de esta aplicación- en una excelente oportunidad para crear comunidades de aprendizaje y también, como nos sugieres en el comentario, como medio de comunicación. Pero sobre esta experiencia no queremos adelantar mucho más, pues será el tema de una próxima entrada en este blog.

      ¡Saludos!
      Unidad Asesoría en Red

  6. Muy buena info, yo me dedico a dar cursos y para la parte de ventas uso la herramienta de Marketero que me ayuda a tener mas oportunidades de venta, saludos

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