Arturo Motta: la experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino…

Resulta interesante cómo con el desarrollo de la telefonía celular, los aparatos que en un inicio fueron concebidos solamente para llamadas telefónicas, en estos momentos se empleen mucho más como dispositivos para enviar y recibir mensajes de texto, que para la conversación oral.

De este modo, aplicaciones como WhatsApp ganan cada vez más seguidores. El profesor Arturo Motta, del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, se declara uno de ellos, pues ha sabido aprovechar las potencialidades de la aplicación en su práctica educativa. Motta convirtió un problema –el hecho de que los alumnos se pasaban el tiempo de la clase enviando mensajes a través de WhatsApp– en una excelente oportunidad para favorecer la comunicación y, como horizonte, crear comunidades de aprendizaje. Conozcamos su experiencia.

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Las tecnologías son moldeables, y los aparatos llegan a ser lo que son gracias al uso o a la función que les conceden determinados grupos sociales, como ha sucedido con los teléfonos celulares. Pero, ¿cuáles son los usos académicos que los estudiantes de educación superior hacen de la tecnología digital? La interrogante se ha convertido en una preocupación no solo para los docentes, sino para investigadores como Eliana Gallardo, Luis Marqués y Mark Bullen, quienes a inicios de este año 2015 publicaron los resultados de una indagación* desarrollada en una universidad pública de Cataluña, España.

La principal manera de recolectar los datos consistió en entrevistas semiestructuradas, con preguntas que se centraron en tratar de identificar cuáles son las tecnologías digitales que los estudiantes utilizan para fines académicos, cómo, por qué y dónde las usan. Fueron 20 alumnos de una facultad en particular quienes participaron en el estudio. Según los resultados, casi todos los estudiantes indicaron que usan con alta frecuencia el ordenador (85%) y los teléfonos inteligentes (80%), mientras que las herramientas en red que reunieron la más alta frecuencia de uso fueron Facebook (25%) y Twitter (20%).

Para la mensajería instantánea, las principales opciones de los alumnos son Facebook y precisamente, WhatsApp. La mayoría de los estudiantes dicen utilizar las redes sociales como medio de comunicación y para la interacción social, pues las características de herramientas como las que acabamos de mencionar permiten la socialización a través de Internet de una manera inmediata y atractiva, al punto de convertirse en una práctica cada vez más recurrente entre los adolescentes y jóvenes.

Los estudiantes emplean WhatsApp para estar en contacto con sus compañeros en tiempo real, mediante una conversación privada de uno a uno o de uno a muchos. Según las respuestas de los entrevistados, el móvil facilita el trabajo interactivo y la colaboración simultánea mediante la creación de grupos.

Aunque los resultados de un estudio desarrollado en una universidad española no se pueden calcar en el panorama mexicano y específicamente del ITESO, pues el aprovechamiento de cualquier tecnología o dispositivo siempre dependerá del contexto y de las características del grupo, sí nos ofrecen pistas interesantes para conocer las principales tendencias en el uso de las herramientas digitales entre estudiantes universitarios. Además, nos alertan sobre las potencialidades de WhatsApp para nuestras prácticas educativas, principalmente por la posibilidad de fomentar la construcción de comunidades en línea, nacidas muchas veces de manera autónoma, es decir, por el interés de sus participantes, y con las cuales se amplía el aprendizaje y los debates más allá de los límites del aula.

En este sentido, también nos complace conocer y compartir con ustedes algunas experiencias que han tenido o tienen lugar en el ITESO, como hemos hecho en esta entrada, las cuales son resultado de la exploración y el deseo de los profesores por encontrar otros caminos para llegar hasta sus estudiantes en ese proceso de aprender y construir juntos.

Te invitamos a aportar a esta conversación, a propósito de tu práctica. ¿Has utilizado el WhatsApp para la interacción con los estudiantes? ¿Qué ventajas o desventajas le encuentras? ¿Qué dirías acerca de compartir datos personales, en este caso el número de celular, para cuestiones académicas? ¿Qué otras aplicaciones propias de la telefonía celular pueden ser adaptadas a los ambientes educativos?

En tu experiencia como aprendiz y estudiante, ¿qué te ha ayudado respecto del uso del uso de medios digitales para comunicarte y aprender? ¿Qué sugerirías?

Comparte con nosotros tu experiencia.

*Fuente: Gallardo, E., Marqués, L. y Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1). págs. 25-37. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078

8 pensamientos en “Arturo Motta: la experiencia WhatsApp en la práctica educativa. Otro camino…

  1. Una felicitación al Dr. Arturo Motta por lo que está haciendo. Yo también soy otra docente que ha preferido en vez de exiliar los dispositivos móviles del aula, aprovecharlos para el proceso de aprendizaje. Yo utilizo Whatsapp en mis clases y otras aplicaciones similares a las que el profesor menciona. Además, he hecho todas mis clases BYOD (trae tu propio dispositivo por sus siglas en inglés). Cuando comencé a usar Whatsapp tuve también el dilema del tema de la privacidad. Al final en mi experiencia personal no he tenido ningún problema con compartir mi teléfono celular con mis estudiantes, creo que cuando creamos un ambiente académico basado en la ética no tiene porque ser un problema. Mis estudiantes saben que yo pongo mi confianza en ellos en el uso de mi información privada, tal como ellos la ponen en mí.

    El aprendizaje móvil es un área que debemos aprovechar, sobre todo porque más y más los estudiantes ya no dependen del papel y pluma como lo hacen de sus dispositivos.

    Por lo mismo pregunto cuando nuestra plataforma de Moodle estará actualizada para facilitar el aprendizaje en dispositivos móviles. Nos estamos quedando muy atrás en esta área y no es congruente con lo que queremos lograr en el tema de la tecnología educativa en nuestra institución.

    Gracias por otra excelente entrada.

    Paula

    • Gracias Paula por compartir acerca de tu experiencia con los estudiantes y la comunicación vía WhatsApp para la interacción y para favorecer el aprendizaje móvil. En otros espacios, profesores y estudiantes nos han compartido la inquietud por la adaptación de la plataforma a dispositivos móviles, y es que éstos han ganado una presencia importante en el día a día, con la practicidad de las notificaciones y otras formas o modos para navegar. Sin duda hay mucho qué explorar en este terreno, y respecto del aprendizaje en red. Nos da gusto compartir este camino y aprender de ti, de ustedes.

      Tenemos presente la observación y muchos saludos,
      Unidad Asesoría en Red

  2. Mi reconocimiento no solo al Dr. Motta, sino a todos los que han experimentado el uso de estas tecnologías a favor de un aprendizaje, les comparto mi caso, en el PAP ha funcionado gracias a estas herramientas; más allá de saber “¿Dónde estás?” podemos comunicarnos vía facetime y/o WhatsApp, puedo estar al pendiente no solo de ¿donde están?, sino ¿que están viendo?, hacemos entrevistas, grabamos video y ha sido una herramienta fabulosa. también confieso que me reusaba al uso de estas tecnologías en clase, pero me encanta sus risas cuando alguien pregunta y les digo: “Hey no me pregunte¡¡ pregúntele al Sr Google el todo lo sabe¡¡¡” se vuelve una clase mas dinámica, divertida y participativa

    • Gracias Gabriela por compartirnos acerca de los apoyos digitales para el desarrollo de proyectos PAP. Según nos comentas, los recursos digitales han sido apoyo para el seguimiento, el registro del trabajo y el compartir recursos, o incluso producirlos. ¿De qué manera puede ser también un apoyo para la difusión, para compartir esas experiencias con las y los involucrados, y con otras redes afines a las temáticas de los proyectos? Dejamos ahí la pregunta, seguro que hay experiencias muy interesantes en la universidad.

      ¡Saludos!
      Unidad Asesoría en Red

  3. ¿Alguna otra herramienta que nos sugieran además de Socrative que menciona el profesor Motta? Muy buena experiencia la del Profesor Motta, me anima a seguir creyendo que la virtualidad acerca a las persona de diferentes formas.

    • Jorge Antonio:
      Gracias por tu pregunta. Nos interesa mucho saber más sobre los propósitos educativos o necesidades de interacción que te llevan a preguntarte por este tipo de recursos. Apuntamos la inquietud :). ¿Alguna sugerencia de la comunidad?

      Muchos saludos.
      Unidad Asesoría en Red

  4. Gracias al profesor Motta por compartirnos su experiencia. Yo estoy aprendiendo a usar más las redes, a diversificarme para después imaginar cómo sacarles provecho en el aprendizaje en colaboración con mis estudiantes.
    Estoy totalmente de acuerdo con el profesor en que nos toca a nosotros actualizarnos y conocer la tecnología que es tan natural para los alumnos.

    • Yolanda:

      Te agradecemos por pasar por el blog y dejar tu comentario. Apuntas una clave que nos parece muy importante en este aprender a aprender en la red: la colaboración con los estudiantes, el formar juntos redes, explorar sitios, recursos, modos y propuestas… ¿Nos recomendarías algo en este sentido, a partir de tu experiencia?

      Saludos y qué alegría coincidir.
      Unidad Asesoría en Red

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