Apoyo a la comunidad

¿Qué significa aprender en el contexto de hoy?

Ésta es una pregunta compartida, compleja, sin respuestas únicas y donde las distintas experiencias aportan insumos para reflexionar, construir o ensayar acercamientos. Si consideramos los cambios que han introducido las interacciones en red, a partir del desarrollo de Internet y de artefactos y herramientas digitales, se abrirán más preguntas, desafíos y oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, de las profesiones y el compromiso de la universidad.

El Centro de Aprendizaje en Red (CAR) del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, promueve la experimentación para innovar prácticas universitarias a partir de los aportes de la cultura red. Como parte de la misión del CAR, la Unidad Asesoría en Red colabora al brindar asesoría y soporte a los profesores y estudiantes del ITESO acerca de prácticas en red, propuestas comunicativas y herramientas digitales para el aprendizaje, la docencia, el trabajo en equipo y la creación de comunidades de aprendizaje.

Actividades

El apoyo que ofrecemos a la comunidad universitaria consiste en la asesoría, soporte, apoyo de diseño y acompañamiento a través de las siguientes actividades:

  • Asesorías personales y grupales, a profesores del ITESO y comunidad universitaria, acerca prácticas, recursos y herramientas en red (LMS Moodle, aula virtual, blog y otras herramientas digitales).
  • Apoyo y soporte a usuarios de modalidad educativa presencial o modalidades alternativas (semipresencial y en línea).
  • Producción de diseño para la personalización de sitios y cursos.
  • Administración de plataformas, apertura de espacios en red, colaboración para la actualización y seguimiento al desempeño de los sistemas.
  • Desarrollo de guías y materiales de ayuda. Indagación continua, actualización y producción de Mediateca e Infoteca, propuestas que ofrecen recursos en red para la práctica educativa y la comunidad universitaria.
  • Colaboración con otros subproyectos del CAR, en espacios para la socialización de experiencias de la comunidad docente.

La indagación continua y la exploración de prácticas y recursos en red, resultan claves en el proceso de significar y apropiar el aprendizaje en red y en la red, abierto a alternativas para conectarnos con personas y sitios, gestionar información, difundir y compartir, entre otras numerosas posibilidades. Tenemos la oportunidad y el compromiso de aprender en conjunto con docentes y estudiantes en este proceso.

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