Introducción

En esta guía te proponemos algunas ayudas para que diseñes de manera general tu espacio en la plataforma Moodle, y te familiarices con los procedimientos básicos desde el rol de profesor para editar tu espacio y añadir algunas actividades.

Te invitamos a explorar, a probar, a compartir recursos y tips con otros docentes, con tus estudiantes, y a proponer espacios para aprender en la red y en red.

Índice

Antes de empezar
1. Identificar el espacio para tu curso
2. El diseño general
3. El acceso para estudiantes o participantes
4. Editar tu perfil
5. Añadir información al curso
6. Envío y retroalimentación de actividades
7. Crear foros para la interacción y conversación
8. Una construcción gradual y la invitación a experimentar

Introducción

Entre los variados recursos de la red Internet, las plataformas educativas ofrecen un conjunto de herramientas para apoyar el desarrollo de procesos educativos. En ITESO contamos con la plataforma Moodle como una opción para el aprendizaje y la docencia, un espacio en línea para la interacción, la comunicación y la gestión del aprendizaje. Más de 1,500 cursos se encuentran activos cada periodo escolar.

Moodle es un open source, diseñado por Martin Dougiamas como parte de sus estudios de maestría. La versión 1.0 se liberó en 2002, y hoy en día es un proyecto de una comunidad a nivel mundial, que recibe aportaciones de personas de distintos perfiles interesados en mejorar este recurso.

Son variadas las maneras de aprovechar la plataforma, por ejemplo:

  • Compartir información y recursos entre el grupo de participantes: la guía de aprendizaje, textos de acceso abierto, notas, videos, archivos, entre otros, que aprovechen la diversidad en la red Internet y la participación de estudiantes en esta colección de recursos.
  • Proponer situaciones de aprendizaje para favorecer la participación, la reflexión, el intercambio, la producción conjunta, el seguimiento y la retroalimentación.
  • Organizar el trayecto del curso de manera visual y creativa, gestionar las entregas, compartir productos y calcular las calificaciones.
  • Ofrecer un punto de encuentro para los espacios de interacción en red que serán parte del curso.
  • Favorecer la comunicación a partir de la interacción en foros y otras herramientas.
  • Interactuar con profesores de ITESO y/o participantes externos.
  • Y lo que tú experimentes…

Como cualquier herramienta tiene sus posibilidades y limitaciones. Te invitamos a explorar las ventajas y a integrarla con otros recursos de la red Internet. Comenta con otros docentes y con tus estudiantes acerca de su experiencia con Moodle y con apoyos de la red. Será un proceso paulatino de construcción y familiarización, cuentas con nuestro apoyo para cualquier duda o inquietud.

Bienvenida, bienvenido. Cualquier duda, contáctanos.

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