Laboratorios de Aprendizaje en Red Primavera 2017


El CAR invita a los Laboratorios de Aprendizaje en Red.Los laboratorios de aprendizaje en red son un espacio de co-creación, exploración, experimentación y evaluación de nuevas formas de generar situaciones de aprendizaje y de mejora de la actividad docente en y desde la red.

En ellos nos encontramos para crear nuestras ideas y compartirlas, enREDándonos con el fin de pensar, desarrollar, aprender y producir juntos escenarios para la colaboración, reflexión y métodos de apropiación y aplicación del conocimiento.

Esta experiencia está dirigida a profesionales involucrados con la docencia universitaria interesados en mejorar el trabajo de entrega reflexiva del conocimiento a los estudiantes.

Se llevará a cabo mediante un conjunto de sesiones de experimentación en las cuales se propondrán algunas situaciones para diseñar y aterrizar nuestros proyectos. Algunos laboratorios son totalmente en línea, otros son semipresenciales o presenciales.

Al poner manos en la masa estaremos iniciando un producto aplicable a nuestra actividad docente.

NOTA: Por la naturaleza colaborativa de los laboratorios, la apertura de grupos está sujeta a un mínimo de 5 participantes.

La oferta para este semestre es:

    • Juegos y narrativas con Scratch:

      Objetivo: Que los participantes aprendan a realizar mini-videojuegos o relatos animados, a través de la experimentación y descubrimiento lúdico de otros proyectos y la práctica misma.

      Fecha de inicio: 07 de febrero
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

    • Diseño de nano cursos abiertos y masivos en línea (NOOC):

      Objetivo: Que los participantes identifiquen y experimenten algunos elementos básicos para el diseño de una nano propuesta formativa masiva y en línea.

      Fecha de inicio: 13 de febrero
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

    • Prácticas para gestionar la abundancia de información:

      Objetivo: Proponer una herramienta web orientada a la curación de contenidos para dar soporte al proceso de búsqueda, evaluación, filtrado, organización y comunicación de información para el análisis de tendencias relacionada con los temas de interés del participante.

      Fecha de Inicio: 06 de marzo.
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

    • Estrategias para la producción colaborativa:

      Objetivo: Que los participantes experimenten la posibilidad de producir colaborativamente con otras personas (documentos, presentaciones, encuestas), a través de diferentes espacios de la red, con el fin de mejorar sus prácticas profesionales como profesor red.

      Fecha de inicio: 13 de marzo.
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

    • Apoyos visuales para el aprendizaje:

      Objetivo: Que los participantes se familiaricen con el impacto que pueden tener los elementos visuales, junto con sus atributos (color, tamaño, tipografía, estructura, etc.) y desarrollen la habilidad de crear sus propios insumos gráficos, con el fin de mejorar sus apoyos visuales y entornos de aprendizaje (Plataformas).

      Fecha de inicio: 03 de abril.
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: Semipresencial.

    • Redes sociales como apoyo al aprendizaje:

      Objetivo: Diseñar una estrategia de aprendizaje empleando redes sociales. Brindar los elementos básicos para usar redes sociales como apoyo a las actividades de docencia y que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, desde una visión de ambiente de aprendizaje.

      Fecha de inicio: 02 de mayo.
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

    • Gestión de Referencias académicas:

      Objetivo: Diseñar y configurar desde una visión pedagógica actividades de aprendizaje en Moodle de acuerdo a un diseño instruccional abierto y en red.

      Fecha de inicio: 08 de mayo.
      Duración: 10-12 horas, a lo largo de 2 semanas.
      Modalidad: En línea.

 
Para comenzar con las sesiones requieres:

  1. Regístrate aquí si perteneces al Iteso, o aquí si vienes de otra institución.
  2. Contar con computadora o laptop con conexión a internet.
  3. Muchas ganas de experimentar y arriesgarse a probar nuevas cosas.
  4. Integrarte a la comunidad en Facebook