Unidad Asesoría en Red – anterior

¿Qué significa aprender en el contexto de hoy?

Ésta es una pregunta compartida, compleja, sin respuestas únicas y donde las distintas experiencias aportan insumos para reflexionar, construir o ensayar acercamientos. Si consideramos los cambios que han introducido las interacciones  en red, a partir del desarrollo de Internet y de artefactos y herramientas digitales, se abrirán más preguntas, desafíos y oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, de las profesiones y el compromiso de la universidad.

El Centro de Aprendizaje en Red (CAR) del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, promueve la experimentación para innovar prácticas universitarias a partir de los aportes de la cultura red. Como parte de la misión del CAR, la Unidad Asesoría en Red colabora al brindar asesoría y soporte a los profesores y estudiantes del ITESO acerca de prácticas en red, propuestas comunicativas y herramientas digitales para el aprendizaje, la docencia, el trabajo en equipo y la creación de comunidades de aprendizaje.

Entre nuestros servicios, ofrecemos:

  • Asesorías personales y grupales, a profesores del ITESO y comunidad universitaria, acerca prácticas, recursos y herramientas en red (LMS Moodle, aula virtual, blog y otras herramientas digitales).
  • Apoyo y soporte a usuarios de modalidad educativa presencial o modalidades alternativas (semipresencial y en línea).
  • Producción de diseño para la personalización de sitios y cursos.
  • Administración de plataformas, apertura de espacios en red, colaboración para la actualización y seguimiento al desempeño de los sistemas.
  • Desarrollo de guías y materiales de ayuda. Indagación continua, actualización y producción de Mediateca e Infoteca, propuestas que ofrecen recursos en red para la práctica educativa y la comunidad universitaria.
  • Colaboración con otros subproyectos del CAR, en espacios para la socialización de experiencias de la comunidad docente.

La indagación continua y la exploración de prácticas y recursos en red, resultan claves en el proceso de significar y apropiar el aprendizaje en red y en la red, abierto a alternativas para conectarnos con personas y sitios, gestionar información, difundir y compartir, entre otras numerosas posibilidades. Tenemos la oportunidad y el compromiso de aprender en conjunto con docentes y estudiantes en este proceso.

Unidad Asesoría en Red

Quienes conformamos la Unidad Asesoría en Red, desde distintas profesiones y experiencias, aportamos ideas y colaboramos para constituir un ambiente de creatividad y compromiso.

Nuestro propósito es impulsar la experimentación, el aprovechamiento y descubrimiento de las posibilidades de procesos y artefactos  de la cultura red para el aprendizaje.

Unidad formada por:

Hattie Ortega Villaseñor
Angelina Lorelí Padilla Hernández
Daniel Ocampo Brito
Patricia Mora Rincón
Pilar Morales Ruíz

Estudiantes becarios, Otoño 2014:

Andrea Vega Flores
Jorge Muro  de la Torre
María Fernanda Gallo Arellano
Lizette Jiménez Ángel
Alexis Boentes Arias

Desde su inicio, en el año de 1999, el grupo ha contado con el apoyo de estudiantes del ITESO, de distintas carreras y campos de conocimiento. Expresamos a ellos nuestro agradecimiento, y de igual manera a los profesores y colaboradores que han confiado en el equipo.

Nos emociona ahora presentarles nuestro blog y les invitamos a participar en los espacios de interacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *