Octavo paso. Una construcción gradual y la invitación a experimentar

Al comenzar a utilizar un recurso como la plataforma Moodle, es muy probable que el acercamiento sea gradual, pues será necesario que te familiarices con el manejo de esta herramienta, con la adaptación para las situaciones y espacios de aprendizaje que quieres intencionar y que los estudiantes necesiten, la valoración de ventajas y desventajas que presenta para las personas y los procesos de aprendizaje, por mencionar algunos aspectos.

Queremos sugerirte integrar prácticas y recursos en red, con la perspectiva de construir y tejer redes para el aprendizaje, para la colaboración, la creación de recursos y ambientes para compartir acerca del aprendizaje.

En este sentido, te compartimos algunos sitios que pueden resultarte de interés:

  • Mediateca. Compilado de recursos y herramientas en red para crear mapas conceptuales, infográficos, videos, para organizar información en línea, entre otros procesos.
  • Infoteca. Recursos como bancos de imágenes y videos, bibliotecas, revistas y repositorios en línea, comunidades y espacios para publicar.
  • Recursos de información en Biblioteca. Acércate a Biblioteca para conocer los recursos impresos y digitales, y las ayudas para aprender a investigar acerca de tus temas de interés.
  • El Ambiente Personal de Aprendizaje. ¿Cómo aprendemos? ¿Con cuáles recursos y personas? ¿Qué significa “pensar en red”? Te compartimos el siguiente video de Diego Leal, investigador y asesor de proyectos educativos, acerca de claves para enmarcar estos cambios en la interacción mediada por recursos digitales con una perspectiva educativa acerca de lo que significa “red”.
  • Blog del Ágora Viva. Actividades del Centro de Aprendizaje en Red, memorias y registro de algunas experiencias de docentes de ITESO, y videos interesantes.
  • ¿Cómo ha sido la experiencia de la comunidad universitaria? Escucha algunos testimonios de docentes y estudiantes, y conoce un sondeo general sobre usos de herramientas de internet por parte de profesores de ITESO, en nuestro blog: http://asesoriaenred.academia.iteso.mx

¿Qué te ha ayudado a aprender de y en la red internet? ¿Cuáles cambios, transformaciones y desafíos percibes, en este camino de acompañar a otros y otras para aprender? ¿Cuáles observas en el terreno profesional?

Te invitamos a comentar en este blog.

Otros enlaces de interés

¿Quieres agregar recursos interesantes a la lista? Escríbenos, así también para cualquier sugerencia o comentario para esta guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *