Séptimo paso. Crear foros para la interacción y conversación

Como un recurso valioso para favorecer la participación en la plataforma te sugerimos experimentar con los foros. Son espacios donde intercambiar mensajes de manera asincrónica con los participantes del curso. Estudiantes y profesores pueden aportar mensajes de texto, con enlaces y archivos adjuntos, responderse entre sí e ir creando temas o cadenas de conversación.

Hay distintos tipos de foro, elige el formato que más se adecúe a la situación de aprendizaje que quieres suscitar. Los mensajes se pueden mostrar como si fueran entradas de blog, puede haber un solo tema común (debate sencillo), varios temas o un tema por participante (“Cada persona plantea un tema”).

Te sugerimos la siguiente guía acerca de los foros, así como cuidar el desarrollo del mismo y participar en la medida que tenga sentido para la situación de aprendizaje y el acompañamiento.

Docentes en ITESO han aprovechado este recurso para favorecer la presentación de los participantes, la puesta en común de expectativas acerca de la asignatura, el debate de temas de interés, el compartir recursos o información valiosa, como organizador del trabajo por equipos, para la retroalimentación de actividades o documentos entre pares, entre otros usos.

También te invitamos a explorar otras plataformas y recursos en la red para promover la conversación, la conexión y encuentro con otros en un tono público y abierto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *